Filtraciones en fosos ascensores

Foso-de-ascensor_En anteriores entregas hemos hablado de impermeabilizaciones con membranas elásticas para terrazas, parterres, etc. Hoy para cambiar un poco de tema y dejar  momentáneamente estos materiales ( en próximas entregas seguiremos hablando de ellas, puesto que todavía nos quedan varias por explicar) vamos a hablar de los morteros impermeables especiales para fosos de ascensores en comunidadades.

En primer lugar comentaros que, las filtraciones en los fosos, son producidas normalmente por estar los mismos por debajo de la cota de los garajes, lo que hace que, en zonas donde el nivel freático este muy alto de manera continuada o en zonas donde se producen grandes avenidas las filtraciones hagan que en se acumule agua en el ascensor. Por que? , si asumimos que el foso es un cajón de hormigón armado, como entra el agua?, es sencillo y os lo explico a continuación:

Cuando se realiza el cajón de ascensor , en primer lugar se realiza la base del mismo y posteriormente se encofra y se vierte hormigón en las paredes.Si en ese momento, en el hormigón de la base, en medio del grosor donde va a ir colocado el muro de las paredes no se coloca una junta hidroexpansiva ( puede ser bentonita, triexpansivas, de inyección , etc… son acuactivas reacionando con el agua hinchandosen no produciendo filtraciones), podemos tener con seguridad problemas.

Una vez analizada la filtración del foso y si esta no tiene una entrada de agua con presión extrema, podemos colocar en primer lugar un un  mortero obturador de vías de agua para “secar” y cortar la entrada de agua. Posteriormente y con el soporte húmedo realizaremos medias cañas longitudinal y transversalmente a lo largo de todas las esquinas, por ultimo aplicaremos un mortero elástico especial que aguanta la presión y contrapresión hasta 15 atmosferas a toda la superficie del foso.
Una vez realizados estos pasos, tendremos nuestro ascensor listo para su uso indefinidamente.

Spread the word. Share this post!